Ley 2141 de 2021: Más fueros de maternidad y paternidad

Publicado por: Javier Villalobos En: Blog En:
Ley 2141 de 2021: Más fueros de maternidad y paternidad
Es indispensable determinar si existe alguna protección o “fuero” derivado del estado de gestación y maternidad tanto para el padre o la madre, más aún cuando la Ley 2141 del 10 de agosto de 2021  amplió la protección para los padres de quien está por nacer

Cuando un empleador se enfrenta a la decisión de terminar un contrato de trabajo, no debería ocuparse tanto de si hay o no justa causa para finalizarlo. Con ocasión de los desarrollos legales y jurisprudenciales, el área de recursos humanos debería al menos cuestionarse sobre lo siguiente:

·         ¿El trabajador se considera pre pensionado?

·         ¿Tiene alguna condición de salud relevante?

·         ¿Goza de alguna protección sindical?

·         ¿Puede considerarse como cabeza de familia?

·         ¿Ha presentado quejas de acoso laboral?

Por último, es indispensable determinar si existe alguna protección o “fuero” derivado del estado de gestación y maternidad tanto para el padre o la madre, más aún cuando la Ley 2141 del 10 de agosto de 2021 adoptó esos desarrollos jurisprudenciales constitucionales y amplió la protección para los padres de quien está por nacer.

Frente a la futura madre, se aclara la duda de si su protección abarca hasta la licencia de maternidad o los primeros tres meses, pues la norma extendió el fuero que impide su despido por motivo de embarazo o lactancia, por el periodo de gestación y hasta las 18 semanas del nacimiento del menor.

Para el futuro padre, la ley prevé la imposibilidad de terminar su contrato de trabajo durante el periodo de gestación y hasta las 18 semanas posteriores al parto, cuando su cónyuge, pareja o compañera permanente no cuente con empleo formal.

La norma protege la buena fe del trabajador, permitiéndole notificar del estado de gestación de forma verbal, pero será fuente de posibles conflictos y dudas de interpretación legal el hecho que la ley permita que el futuro padre demuestre la falta de empleo formal de la madre con una declaración, que se entiende rendida bajo la gravedad de juramento, en la que manifieste que la madre no tiene empleo.

En todos casos, la protección también prevé, por el despido sin autorización, el pago a favor de la trabajadora o trabajador de una indemnización equivalente a 60 días de salario.

Para terminar el contrato de trabajo de alguno de los futuros padres, será necesario invocar una justa causa y además solicitar autorización previa al Inspector de Trabajo.

A propósito de los fueros y de la necesidad de tener certeza si el trabajador tiene alguna protección legal que genere riesgos frente la finalización de su contrato de trabajo , en LEGAL GO diseñamos una herramienta que permite, mediante el diligenciamiento de un cuestionario con preguntas muy sencillas, diagnosticar si el trabajador cuenta con algún fuero.

Los invitamos a diligenciarla en el siguiente enlace

Photo by Drew Hays on Unsplash

Comentarios

Deje su comentario

* Campos Requeridos