Adaptación

Publicado por: Javier Villalobos En: Blog En:
Adaptación

Photo by Lubo Minar on Unsplash

Adaptarse es difícil, más cuando creíamos que lo controlábamos todo: La naturaleza nuevamente nos recuerda nuestra frágil condición. 

La pandemia nos ha traído palabras o términos que, sin ser novedosos, han servido de muletilla o lugar común de muchos conferencistas virtuales para darnos ánimo en estas épocas: reinventarse, retos, oportunidades, zona de confort, entre muchas otras.

Estas líneas no tienen por objeto convertirse en texto de auto guía ni mucho menos servir de coaching empresarial. Sería muy pretencioso.

Pero después de leer y analizar tantos escritos sobre el tema, la tan famosa reinvención no es nada si dejamos de lado la adaptación.

Se le ha atribuido a Charles Darwin, sin prueba alguna que así lo demuestre, la autoría de la frase “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”. Más allá de la duda sobre su origen y autor, constituye una sentencia demoledora para la humanidad de esta época: Solo sobrevivirán, desde el punto de vista empresarial, aquellos que puedan adaptarse a la nueva realidad.

Adaptarse es difícil, más cuando creíamos que lo controlábamos todo: La naturaleza nuevamente nos recuerda nuestra frágil condición. Pero como la vida sigue, se convirtió en un deber ser analizar qué hacíamos, cómo lo hacíamos, qué haremos y cómo lo haremos. Se nos ocurre entonces:

  •          Adaptar los contratos comerciales para que sea más flexible su ejecución.
  •          Adaptar los negocios con proveedores, obteniendo relaciones beneficiosas entre las partes
  •          Adaptar la vieja costumbre de tener largos contratos, en extensión de papel y de duración, con condiciones imposibles de renegociar.
  •          Adaptar los contratos de trabajo para que respondan a una realidad de servicios no medidos por el tiempo de presencia en oficina, sino por el cumplimiento de objetivos.
  •          Adaptar los esquemas de remuneración, abandonando la idea de altos salarios básicos y fortaleciendo en ingreso por logro de metas y resultados.

Legal GO es el perfecto complemento para ayudarlo en ese proceso de adaptación.

Mientras pensamos cómo adaptarnos, lo invito a imaginar cómo será la adaptación haciendo trabajo remoto desde la hermosa isla caribeña de Barbados, con un permiso gubernamental de 12 meses (Vea https://thepointsguy.com/news/countries-work-remotely-move/).

Conectarse a Zoom un par de horas, para después salir a pasear en un catamarán: Se vale soñar!!!

Comentarios

Deje su comentario

* Campos Requeridos